Los líderes políticos de Florida que impulsaron la nominación de María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz expresaron este lunes su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sea el próximo en recibir el galardón.
Durante un acto honorífico celebrado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, el congresista republicano Carlos Giménez destacó la liberación de 20 rehenes israelíes por parte de Hamás como parte de la primera fase del plan de paz liderado por EE. UU., y lo consideró un indicio de que Trump podría ser reconocido por el comité del Nobel en 2026. “Lo que pasó hoy en Israel dice que nuestro presidente quizás gane el Nobel el próximo año”, afirmó.
Giménez también señaló que Machado “dedicó el premio al presidente porque ella lo sabe”, en referencia al papel de Trump en los esfuerzos internacionales por la paz.
Reconocimiento a Machado y mensaje a Maduro
Los líderes que respaldaron la candidatura de Machado la describieron como “una destacada líder política venezolana cuyo compromiso inquebrantable con la democracia y los derechos humanos ha inspirado a millones, tanto en su país como en todo el mundo”. En la carta de nominación, se resaltó su “dedicación a los métodos pacíficos en la búsqueda de la justicia”, alineada con los ideales del Premio Nobel de la Paz.
Giménez calificó la elección de Machado como “un poderoso mensaje enviado por parte de la comunidad internacional a Maduro”, a quien tildó de “narcotraficante y terrorista ilegítimo”. Añadió que “el presidente de EE. UU. está enseñando con sus acciones que no tolerará más esto”.
Apoyo y repercusiones
Machado recibió un total de 12 nominaciones al Nobel, entre ellas la del Secretario de Estado Marco Rubio. La mayoría provinieron de congresistas del sur de Florida, como Maria Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart.
Durante el evento, se compartió un mensaje de Machado desde Venezuela, en el que agradeció “al pueblo de Cuba y al pueblo de Nicaragua”, afirmando que “la nuestra es la misma lucha, al libertar a Venezuela vamos a libertar también a sus pueblos”.
A la ceremonia asistieron líderes académicos y religiosos, entre ellos la presidenta del Miami Dade College, Madeline Pumariega, quienes destacaron la valentía de Machado y la compararon con figuras históricas como Mahatma Gandhi y Martin Luther King.




