Un proyecto de ley presentado en República Dominicana busca que el presidente pueda otorgar indultos anticipados a médicos que practiquen abortos a niñas embarazadas por violación o incesto, como medida humanitaria para proteger su salud mental.
La iniciativa, parte del plan legislativo “Déjala Ir”, pretende ofrecer una alternativa ante la prohibición total del aborto en el país, donde actualmente no existen causales legales para interrumpir un embarazo.
Según el proyecto, la niña afectada o su tutor podrán solicitar la interrupción del embarazo ante las autoridades de salud. Estas deberán informar al Ministerio Público y a un juez, quien podrá emitir una “decisión urgente”. Este dictamen serviría al presidente como base para eventuales decisiones humanitarias, incluyendo el indulto anticipado.
El proyecto también establece que el Ministerio de Salud deberá brindar a la menor todos los cuidados necesarios, desde apoyo psicológico hasta protocolos médicos que garanticen su seguridad. Además, se ordena que los profesionales de la salud no sean perseguidos penalmente cuando la interrupción del embarazo se realice para proteger la vida o la salud de la menor.
La iniciativa asegura que la menor no podrá ser denunciada ni detenida por haber abortado y que el personal médico debe actuar como protector y consejero, no como autoridad policial. Asimismo, el Ministerio de Salud deberá capacitar a su personal en estos lineamientos para evitar omisiones por temor a consecuencias legales.
El proyecto surge después de que intentos anteriores de despenalización bajo las tres causales (riesgo para la madre, inviabilidad fetal o embarazo por violación/incesto) no lograran suficiente apoyo legislativo, marcando un nuevo esfuerzo por proteger a víctimas de violencia sexual y sus derechos reproductivos.




