Kanchha Sherpa, el último miembro vivo del equipo que acompañó al neozelandés Edmund Hillary y al sherpa Tenzing Norgay en la histórica primera ascensión al monte Everest en 1953, falleció a los 92 años en su hogar en Kapan, Katmandú, informó la Asociación de Montañismo de Nepal.
“Falleció pacíficamente en su residencia”, indicó Phur Gelje Sherpa, presidente de la asociación, y añadió que llevaba tiempo enfermo. Los ritos funerarios se celebrarán el próximo lunes.
Nacido en 1933 en la aldea de Namche, Kanchha comenzó a practicar montañismo a los 19 años y trabajó como guía y porteador de alta montaña hasta los 50. En 1953, fue uno de los tres sherpas que alcanzaron el último campamento antes de la cumbre, contribuyendo decisivamente al primer ascenso exitoso al pico de 8.849 metros.
Aunque nunca llegó a la cima, su labor fue fundamental y su legado permanece en la ruta que todavía utilizan los escaladores. Kanchha fue ampliamente respetado en la comunidad de montañistas y, incluso en su vejez, continuó realizando caminatas hacia monasterios del Himalaya para ceremonias religiosas.
En entrevistas recientes, expresó preocupación por la masificación y la contaminación en el Everest, pidiendo respeto hacia la montaña, venerada por los sherpas como la diosa Qomolangma.
En 2013, fue homenajeado por el gobierno nepalí durante el 50 aniversario del histórico ascenso, junto a los familiares de Hillary y Tenzing. Con su muerte, se cierra un capítulo histórico del montañismo mundial.






