La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, destacó este jueves la importancia de fomentar los acuerdos penales como mecanismo alterno dentro del sistema judicial, por los beneficios que representan tanto para las víctimas como para el Estado.
Durante un encuentro con periodistas y comunicadores, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y en el que también participó el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, Reynoso explicó que estos acuerdos permiten establecer responsabilidades sin agotar largos procesos judiciales, reparando los daños ocasionados y reduciendo los costos de litigación.
“La realidad es que el tema de los acuerdos y las soluciones alternas no es nuevo; lo trabajamos desde la Fiscalía del Distrito a partir del año 2013 y en un momento llegamos a acordar hasta un 40 % de los casos”, recordó la magistrada.
Reynoso subrayó que los procesos prolongados perjudican tanto a imputados como a víctimas, además de sobrecargar al sistema judicial. “Cuando los plazos se extienden, hay un imputado esperando una decisión y una víctima que también espera justicia. Y hay fiscales que duran años en audiencia”, señaló.
Asimismo, lamentó que algunos sectores perciban los acuerdos como una figura reciente, cuando en realidad están contemplados en el Código Procesal Penal desde 2004. “No es nuevo. Hay figuras procesales que el legislador ha puesto en la norma”, insistió.
La procuradora también comparó el manejo de los acuerdos en República Dominicana con el de otros países, como Estados Unidos, donde algunos permanecen sellados por razones de seguridad.
Reynoso adelantó que la Procuraduría, la Suprema Corte y la Oficina Nacional de Defensa Pública continuarán impulsando el tema a través de la Mesa Interinstitucional creada en septiembre de 2024, y promoverán su enseñanza en las universidades, con el objetivo de que los futuros abogados comprendan el valor de las soluciones alternas dentro de una justicia más eficiente y moderna.




