El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles en Truth Social que firmó la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que obliga al Departamento de Justicia (DOJ) a publicar todos sus documentos relacionados con el caso del fallecido pederasta Jeffrey Epstein.
Aprobación casi unánime
- La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 427 votos a favor y solo 1 en contra.
- El Senado lo remitió a la Casa Blanca de forma unánime, gracias a una moción presentada por el líder demócrata Chuck Schumer.
- Con la firma de Trump, el DOJ tiene 30 días para liberar los archivos, según informó la fiscal general Pam Bondi.
Contexto y reclamos
La ley responde a más de cuatro años de exigencias de transparencia por parte de la oposición y de familiares de las víctimas, quienes esperan que la publicación de los documentos permita identificar cómplices y responsabilidades penales.
Reacción de Trump
En su mensaje, Trump acusó a los demócratas de usar el tema para desviar la atención de lo que calificó como sus “increíbles victorias”.
El mandatario se ha mostrado molesto por señalamientos que lo vinculan con Epstein. La semana pasada, ordenó a una reportera que se callara y la llamó “cerdita” cuando le preguntó sobre archivos que lo relacionarían con víctimas.
Antecedentes
El avance legislativo se produjo luego de que demócratas en la Cámara Baja adelantaran la existencia de 20,000 archivos nuevos, incluyendo correos en los que Epstein aseguraba que Trump tenía conocimiento de sus crímenes y habría pasado “horas” con una de las víctimas en su mansión.




