Santo Domingo. — El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó este jueves las entrevistas a los candidatos que aspiran a integrar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), en un proceso que se extendió durante dos semanas.
Durante cuatro días de vistas públicas, el CNM evaluó a 81 aspirantes —de los 83 inicialmente preseleccionados, ya que dos no se presentaron— para cubrir cinco vacantes en la SCJ y designar a los cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes del TSE.
En la jornada final, 20 aspirantes respondieron preguntas sobre derecho electoral, procesos de casación, libertad de expresión, el Código Penal, la Ley 2-23 sobre Recursos de Casación, derechos de niños, niñas y adolescentes, inteligencia artificial aplicada a la justicia y el Código Tributario.
La secretaria del CNM, Nancy Salcedo, informó que el organismo se mantendrá en sesión permanente hasta completar la selección de los nuevos jueces. Por su parte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó que la decisión podría tomarse antes de lo previsto debido a la agilidad del proceso. Todo apunta a que los nombramientos se conocerán antes de que finalice el mes.
Un hecho que generó suspicacias fue que el presidente de la SCJ, Henry Molina, no formuló preguntas a los candidatos de su tribunal, mientras que el resto de los miembros del Consejo sí interrogó a los aspirantes.
Con la finalización de las entrevistas, el CNM entra ahora en la fase decisiva de deliberación para renovar las altas cortes, un paso clave para la justicia dominicana.




