Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, quien falleció durante una excursión escolar en la piscina del centro recreativo Hacienda Los Caballos, en Gurabo, Santiago, era víctima de bullying en la escuela donde estudiaba, según denunció Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile.
Paraison explicó que la madre de la menor había reportado en varias ocasiones el acoso que sufría Stephora, presuntamente motivado por su color de piel y origen haitiano, al colegio Leonardo Da Vinci. Sin embargo, las medidas adoptadas por el centro educativo se limitaron a llamadas de atención a algunos estudiantes, sin acciones más efectivas.
“Ese tipo de medidas superficiales no son suficientes. Hay que ir más allá”, enfatizó Paraison, quien agregó que el bullying es un problema recurrente en escuelas donde conviven niños dominicanos y haitianos, y que requiere campañas y políticas claras de inclusión.
Las autoridades continúan con la investigación sobre la muerte de la menor. La Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, instruyó a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y a la unidad de persecución del Ministerio Público a reforzar las indagatorias.
Paraison insistió en que la investigación debe manejarse con especial cuidado al tratar con menores involucrados, a fin de obtener información precisa y proteger sus derechos.
Familiares, organizaciones sociales y figuras públicas exigen una investigación exhaustiva, justicia por Stephora y la implementación de medidas reales de protección contra el acoso escolar en los centros educativos del país.




