|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este martes que está dispuesto a impulsar una reforma legal que permita organizar elecciones sin necesidad de que termine la guerra, siempre que Estados Unidos y los aliados europeos garanticen la seguridad del proceso.
“Pido ahora, y lo digo abiertamente, que EE.UU. me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones. Si esto se da, Ucrania estará lista para organizar elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días desde ahora”, afirmó Zelenski tras reunirse en Italia con la primera ministra Giorgia Meloni, según medios ucranianos.
El mandatario agregó que ha solicitado a los diputados elaborar propuestas legislativas para modificar la ley electoral y abrir la posibilidad de convocar comicios. “Estoy esperando propuestas de nuestros socios, esperando sugerencias de nuestros diputados, y estoy dispuesto a convocar elecciones”, subrayó.
Contexto constitucional
Zelenski asumió la presidencia en 2019 y su mandato de cinco años concluyó el 20 de mayo de 2024, pero se extendió automáticamente debido a que la Constitución ucraniana prohíbe celebrar elecciones mientras esté vigente la ley marcial. Hasta ahora, tanto el presidente como la mayoría de partidos políticos coincidían en que era imposible organizar una campaña y votaciones en medio del conflicto.
Críticas de Trump
Las declaraciones de Zelenski llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en una entrevista que “ha llegado el momento de celebrar comicios” en Ucrania. Trump acusó a la administración ucraniana de “utilizar la guerra para no celebrar elecciones” y añadió: “No sé quién ganaría, pero no se han celebrado elecciones durante mucho tiempo. Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia”.








