La República Dominicana participó en la Conferencia Internacional de Generación de Fuerzas para Haití, convocada por Estados Unidos y Canadá, con el propósito de recabar compromisos de los países dispuestos a aportar personal militar y policial a la Fuerza de Represión de Bandas (FRB/GSF), creada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El encuentro, celebrado el martes 9 de diciembre en Nueva York, contó con la participación de representantes de alto nivel de más de veinte países de distintas regiones del mundo, quienes presentaron contribuciones concretas en efectivos, equipamiento y recursos financieros para esta misión internacional orientada a la estabilización del país caribeño.
Los compromisos asumidos permitirán conformar una fuerza aproximada de 5,500 efectivos, encargada de neutralizar, disuadir y suprimir las bandas criminales que mantienen bajo asedio amplias zonas de Haití, organizaciones que han sido catalogadas como terroristas por Estados Unidos y la República Dominicana.
La delegación dominicana estuvo encabezada por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente ante las Naciones Unidas, e integrada además por el general de brigada y piloto Mao Enua Gómez Vásquez, encargado de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador nacional para la FRB/GSF.
Durante la conferencia, la República Dominicana reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo médico y facilidades para evacuaciones médicas hacia su territorio, cooperación conocida como Medevac. Asimismo, funcionarios de alto nivel del Departamento de Apoyo Operacional de la ONU reconocieron la valiosa contribución dominicana para el establecimiento de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití, así como las facilidades otorgadas para la instalación de la Oficina de Operaciones y Manejo de Recursos de la ONU en suelo dominicano.




