|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por legisladores del oficialismo, estos recursos estarán destinados a cubrir el déficit fiscal contemplado en el Presupuesto General del Estado correspondiente a 2026.
Con la exclusión de los bloques opositores, la Cámara Baja avaló que sea el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, el encargado de gestionar los acuerdos de préstamos, tanto internacionales como nacionales, sustentándose en la “favorabilidad de las condiciones financieras del mercado para el país”.
La iniciativa fue respaldada por más de 100 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y rechazada por más de 25 legisladores de la oposición presentes en la sesión. El proceso de conocimiento y votación se desarrolló en un lapso inferior a cinco horas.
Este miércoles el órgano legislativo realizó tres sesiones extraordinarias, las cuales permitieron la aprobación del pedimento enviado por el Gobierno.
Este proyecto de Ley, que ahora pasará al Senado de la República, se suma a los préstamos aprobados ayer por el Congreso Nacional que superan los RD$ 15,000 millones de pesos, los cuales serían asignados a “la mejora del sistema de transporte público en Santo Domingo, así como la Cadena de Valor de los Alimentos”.
“Para pagar intereses”
El diputado Franklin Paulino, quien junto a otros legisladores estuvo encargado del estudio de la pieza, aseguró a reporteros de este medio que los más de 400,000 millones de pesos serán distribuidos de la siguiente manera.
Mientras que 121,1692.6 están previstos para el pago de intereses que debe el Gobierno sobre préstamos anteriores.
“Abono de la deuda al pago de intereses. Estoy pagando los intereses que corresponde a préstamos anteriores”, precisó Paulino sobre como será utilizada esta partida económica por la gestión del presidente Luis Abinader.
Además, la pieza también le permitiría al Gobierno operar, administrar y gestionar hasta un 10% de los pasivos del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.








