Last updated on enero 23rd, 2026 at 12:15 pm
Su descubrimiento se realizó mediante un enfoque de taxonomía integrativa, combinando análisis genéticos, morfológicos y geográficos para diferenciarla de otras especies similares, explicó el Inabio en un comunicado.
Estas zonas pertenecen a la Reserva Biológica Colonso Chalupas y al Parque Nacional Llanganates, donde hay bosques nublados y ecosistemas de alta montaña entre los 2.100 y 2.500 metros de altitud.
Sin embargo, pese a estar dentro de áreas protegidas, los investigadores advierten en un estudio que la especie está en un estado de «casi amenazada», pues su limitada distribución geográfica y factores externos como la minería ilegal, la deforestación y el cambio climático están poniendo en riesgo su supervivencia a largo plazo.
De acuerdo a información del Inabio, el género ‘Pristimantis’ cuenta con más de 600 especies reconocidas a nivel global, y Ecuador alberga cerca del 43 % de ellas (264 especies), lo que convierte al país en uno de los principales centros de diversidad y endemismo de anfibios en el planeta.
Aunque los investigadores advierten que esta riqueza está subestimada, ya que muchas especies permanecen ocultas bajo nombres ya conocidos.




