El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, conversó el viernes con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y con el líder opositor Edmundo González Urrutia, para expresarles el respaldo de España a una “transición pacífica, dialogada y democrática, liderada por los propios venezolanos”.
Sánchez confirmó los contactos a través de su cuenta en la red social X, donde indicó que transmitió a ambos interlocutores la disposición de España de “acompañar a Venezuela en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”.
El jefe del Ejecutivo español también les reiteró que América Latina cuenta con el apoyo de España, recordando que ese mensaje lo expresó esta misma semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.
El mandatario ya había anunciado su intención de dialogar tanto con Rodríguez como con González con el objetivo de facilitar el proceso de transición, subrayando que España puede desempeñar un papel de mediación.
Por su parte, González confirmó en su cuenta de X la conversación telefónica con Sánchez, la cual precisó que tuvo una duración de 17 minutos. Durante el intercambio, el opositor expresó que la liberación de los presos políticos venezolanos “no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional”.
Además, González afirmó que “la comunidad internacional —y España en particular— conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho”. Añadió que Venezuela necesita “una transición real”, la cual, a su juicio, requiere libertad para todos los presos políticos, el cese de la persecución, el desarme de los grupos paraestatales y el respeto a la voluntad popular, expresada en las elecciones del 28 de julio.
Rodríguez agradece respaldo de España
Delcy Rodríguez agradeció a Pedro Sánchez su “valiente postura” al condenar el ataque de Estados Unidos contra Venezuela. En un mensaje difundido a través de Telegram, informó que durante la conversación telefónica le expresó su reconocimiento por la posición del Gobierno español y manifestó el interés de Caracas en trabajar de manera conjunta en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y Gobiernos.
Rodríguez aseguró que en la llamada reafirmó que Venezuela continuará enfrentando la “agresión” de Estados Unidos por la vía diplomática.




