La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el lunes el uso del medicamento Sunlenca (lenacapavir) para la prevención del VIH-1 como profilaxis preexposición (PrEP) en Brasil, informó la Agencia Brasil.
Se trata de un fármaco inyectable de alta eficacia que, además de contar con presentación oral, puede administrarse por vía subcutánea cada seis meses, lo que representa una alternativa que facilita la adherencia al tratamiento frente a los esquemas diarios. La indicación está dirigida a adultos y adolescentes a partir de los 12 años, con un peso mínimo de 35 kilogramos, que hayan dado negativo en la prueba del VIH-1 antes de iniciar el uso.
De acuerdo con Anvisa, los estudios clínicos demostraron una eficacia del 100 % en la reducción de la incidencia del VIH-1 en mujeres cisgénero. Asimismo, el medicamento mostró una eficacia del 96 % frente a la incidencia inicial del virus y una superioridad del 89 % en comparación con la PrEP oral diaria. El esquema de inyección semestral evidenció buenos niveles de adherencia y continuidad, superando dificultades habituales de los tratamientos de uso diario.
Sunlenca es un antirretroviral innovador cuyo principio activo, el lenacapavir, actúa bloqueando diversas etapas del funcionamiento de la cápside del VIH-1, lo que impide la replicación del virus y la transcripción inversa necesaria para que utilice las células huésped y se multiplique.
La agencia reguladora aclaró que, aunque el medicamento ya cuenta con registro sanitario, aún está pendiente la definición de su precio máximo por parte de la Cámara de Regulación del Mercado de Medicamentos (CMED). Además, su incorporación al Sistema Único de Salud (SUS) será evaluada por la Comisión Nacional para la Incorporación de Tecnologías en el SUS (Conitec) y el Ministerio de Salud.
La profilaxis preexposición (PrEP) es una de las estrategias más relevantes para la prevención del VIH y consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales por personas que no viven con el virus, pero se encuentran en riesgo de adquirirlo. Esta herramienta forma parte de la denominada prevención combinada, que incluye pruebas periódicas, uso de preservativos, tratamiento antirretroviral, profilaxis posexposición y atención especializada para mujeres embarazadas con VIH.
En julio de 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del lenacapavir como una opción adicional para la PrEP, considerándolo la mejor alternativa disponible después de una vacuna, que aún no existe para la prevención del VIH.
(Fuente: Agencia Brasil)




