Asimismo, el informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este martes prevé que habrá un crecimiento del 2.6 % para 2026 y del 2.7 % para 2027, lo que supone dos décimas y una décima más, respectivamente, en relación a su anterior previsión.
El informe espera que Estados Unidos mejore en 2026 su crecimiento una décima con respecto a este año hasta el 2.2 %, mientras que China lo rebajaría en 0.4 puntos porcentuales al 4.4 %, y la zona euro vería reducida su expansión en cinco décimas hasta el 0.9 % para repuntar ligeramente hasta el 1.2 % en 2027.
Sin embargo, para Latinoamérica, las perspectivas son algo menos halagüeñas, con un crecimiento que se prevé una décima inferior al anterior pronóstico, tanto para 2025 (2.2 %) como para 2026 (2.3 %), y que permanecería sin cambios, en el 2.6 %, en 2027.
También suponen un aumento en la brecha en los distintos niveles de vida en todo el mundo ya que mientras las economías avanzadas disfrutan de ingresos «per cápita» superiores a los de 2019, una de cada cuatro economías en desarrollo es más pobre que entonces.
El informe subraya lo insostenible de esta divergencia e insta a los Gobiernos, tanto de economías emergentes como avanzadas, a «liberalizar de forma decidida la inversión privada y el comercio, controlar el gasto público e invertir en nuevas tecnologías y educación» para evitar el estancamiento y el aumento del desempleo.




