El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado a sus asesores que cualquier intervención militar contra Irán debe propinar un golpe “rápido y concluyente” al régimen, evitando prolongarse durante semanas o meses, informó este miércoles NBC News.
Según funcionarios citados bajo anonimato por la cadena estadounidense, Trump habría subrayado que “si se toma alguna medida, quiere que sea decisiva”, aunque sus asesores aún no le han garantizado que el régimen iraní colapse de manera inmediata tras un eventual ataque.
Las fuentes indicaron que existe inquietud sobre la capacidad de Estados Unidos para protegerse ante una eventual respuesta agresiva por parte de Irán.
Este miércoles, el mandatario aseguró que le han informado sobre la supuesta interrupción de las ejecuciones de manifestantes en Irán. “Hemos recibido información de fuentes muy importantes del otro lado, y nos han dicho que los asesinatos han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo. Espero que sea cierto. ¿Quién sabe?”, declaró Trump desde la Casa Blanca.
NBC detalló que el presidente ha delineado ante su equipo de seguridad nacional los objetivos de cualquier operación militar estadounidense en Irán, mientras el Departamento de Defensa ha preparado y ajustado diversas alternativas para cumplir con esos objetivos.
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones esta semana con altos funcionarios en la Casa Blanca para evaluar posibles represalias y la seguridad de las tropas y aliados en la región.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió un mensaje a Trump instándolo a “no repetir el mismo error” cometido en junio de 2025, cuando Estados Unidos atacó instalaciones nucleares iraníes, y pidió priorizar una “solución diplomática” durante una entrevista exclusiva con Fox News.




