Categories

Javier Báez queda fuera del Clásico Mundial de Béisbol por una suspensión antidopaje

Javier Báez queda fuera del Clásico Mundial de Béisbol por una suspensión antidopaje

El estelar campocorto puertorriqueño Javier “El Mago” Báez no podrá disputar el Clásico Mundial de Béisbol 2026, debido a que está cumpliendo una suspensión de dos años por dopaje, tras haber dado positivo por carboxi‑THC, un metabolito del cannabis, en una prueba antidopaje realizada durante el torneo de 2023, informó la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC).

La sanción, que comenzó el 26 de abril de 2024 y se extiende hasta el 25 de abril de 2026, lo deja inelegible para participar durante todo el Clásico, que se celebra entre el 5 y el 19 de marzo, aun cuando la marihuana y sus derivados ya no figuran como sustancias prohibidas en la MLB desde 2020. En las Grandes Ligas el consumo de cannabis no conlleva sanción, pero bajo los estándares del torneo internacional y del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sigue penalizado en competición.

El resultado positivo se registró luego del partido del 12 de marzo de 2023 entre Puerto Rico y Venezuela en el loanDepot Park de Miami, en el que Báez remolcó una carrera antes de que el control antidopaje detectara el metabolito. La evidencia derivó en un proceso disciplinario cuyo fallo impide que el jugador represente a su país en este evento global, a pesar de los intentos de la Federación de Béisbol de Puerto Rico por gestionar permisos especiales.

La ausencia de Báez representa un golpe importante para el “Team Rubio”, que ya había sufrido otras bajas de figuras como Francisco Lindor y Carlos Correa por problemas para obtener la cobertura de seguro necesaria para jugar en el Clásico.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad