Santiago.– El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles el XVIII Festival Procigar 2026, el evento internacional más importante de la industria del cigarro premium dominicano, que reúne a productores, master blenders, distribuidores y aficionados de más de 40 países. Con su participación, el mandatario reafirmó el respaldo del Gobierno a un sector estratégico para la economía nacional por su impacto en la generación de empleos, el crecimiento de las exportaciones y el dinamismo de las zonas francas, así como en el desarrollo de las comunidades productoras de tabaco.
Durante la ceremonia de apertura, el presidente de Procigar, Litto Gómez, agradeció la presencia del jefe de Estado y destacó el crecimiento expansivo que ha experimentado la industria gracias al apoyo gubernamental. Gómez, fundador de La Flor Dominicana y electo presidente de Procigar en junio de 2024, subrayó que el tabaco dominicano continúa consolidándose como una marca país de prestigio internacional.
El festival, organizado por la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, se desarrolla como una experiencia exclusiva que combina cercanía con el arte de crear cigarros, entretenimiento y una amplia selección de cigarros premium. A través de visitas simultáneas a fábricas y campos de tabaco en la región del Cibao, los participantes conocen de primera mano el proceso que convierte la hoja en piezas de excelencia, mientras disfrutan de experiencias culturales que muestran la riqueza de la República Dominicana.
La cena de bienvenida marcó oficialmente el inicio de la agenda social del festival y, este año, estuvo inspirada en el cacao como hilo conductor de la propuesta gastronómica, los postres, los licores y los elementos de ambientación. La velada simbolizó el reencuentro anual de los apasionados del cigarro que se dan cita en Santiago, así como la llegada de nuevos participantes que se integran por primera vez.
Con este inicio, el Festival Procigar 2026 reafirma su alcance internacional y posiciona a la República Dominicana como referente mundial en la producción de cigarros premium. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón; la gobernadora provincial, Rosa Santos; el alcalde Ulises Rodríguez; el director del Instituto del Tabaco (Intabaco), Iván Hernández Guzmán; así como invitados nacionales e internacionales.




