El sector privado de Estados Unidos logró generar 143,000 nuevos puestos de trabajo en septiembre, superando los 103,000 empleos creados en agosto y marcando un cambio positivo tras cinco meses de desaceleración, según el último informe de ADP publicado este miércoles.
Este crecimiento se atribuye principalmente al sector servicios, que aportó 101,000 empleos netos, mientras que las empresas dedicadas a la producción de bienes sumaron 42,000 puestos. Además, el informe señala que, por primera vez desde abril, la industria también contribuyó a la creación de empleo.
Analizando el impacto según el tamaño de las empresas, las grandes compañías (con más de 500 empleados) generaron 86,000 puestos, mientras que las empresas medianas (entre 50 y 499 trabajadores) crearon 64,000. Por otro lado, las pequeñas empresas vieron una reducción en sus plantillas de 8,000 trabajadores.
Sin embargo, la mayor contratación no se tradujo en un aumento significativo de los salarios. Según Nela Richardson, economista jefe de ADP, los trabajadores que cambian de empleo generalmente experimentan un aumento salarial más acelerado, pero la diferencia con aquellos que mantienen su trabajo se redujo al 1.9%, igualando el mínimo registrado en enero.
Por su parte, los salarios experimentaron un incremento del 4.7%, una décima menos que el mes anterior y el crecimiento interanual más bajo desde agosto de 2021. Las remuneraciones reflejaron un aumento similar en la mayoría de las empresas, excepto en las microempresas, donde el crecimiento salarial fue del 4%.