Categories

Lula firmó decreto para bloquear celulares robados en Brasil

Lula firmó decreto para bloquear celulares robados en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes una medida inédita contra la criminalidad urbana: la creación de una base de datos nacional de teléfonos robados, que permitirá bloquear los aparatos y frenar el mercado ilegal.

Detalles del programa

  • La base arranca con más de tres millones de números IMEI registrados desde 2020.
  • Los dueños de celulares robados recibirán una notificación por mensaje para entregar el aparato a la Policía.
  • Si no lo hacen, se bloqueará primero el acceso a aplicaciones de servicios públicos y luego el uso total del dispositivo.
  • Lula aclaró: “Si compraste un teléfono sin saber que es robado, tienes que buscar una comisaría para entregarlo. No vas a ser arrestado. Si dices dónde lo compraste, mejor aún”.

Contexto de seguridad

  • En Brasil se denuncian cerca de un millón de robos de celulares por año, aunque el secretario nacional de Seguridad Pública, Francisco Lucas Costa Veloso, advirtió que existe una subnotificación muy grande.
  • La criminalidad y la violencia urbana son la principal preocupación de los brasileños, según encuestas recientes.

Impacto político

El anuncio llega a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales de octubre, en las que Lula buscará la reelección frente a candidatos como Flávio Bolsonaro, quien ha prometido mano dura contra la criminalidad.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad