La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, criticó este martes el manejo de los programas sociales y el incremento del gasto corriente del Gobierno, al considerar que las autoridades deben explicar con transparencia el destino de los recursos públicos antes de exigir nuevos sacrificios a la población.
Críticas a los programas sociales
En una entrevista en Rumbo de la Mañana (Rumba FM), Cuello afirmó que los recortes anunciados por el Gobierno confirman las advertencias del PLD sobre la falta de controles en la asignación de ayudas estatales.
- Señaló que los programas deben dirigirse exclusivamente a familias vulnerables, no a fines políticos ni clientelistas.
- Cuestionó el aumento de beneficiarios de bonos sociales en períodos electorales: “No es posible que usted, en un mes, encuentre 40 mil nuevos pobres en la República Dominicana y los incorpore a los bonos de Supérate”.
- Indicó que solicitó información oficial sobre beneficiarios mediante la Ley de Libre Acceso, sin recibir respuesta.
Gasto público y endeudamiento
La dirigente peledeísta también criticó el crecimiento del gasto en asesorías, publicidad, contratación de eventos y nómina pública.
- Según sus datos, el gasto en eventos pasó de RD$1,445 millones en 2022 a cerca de RD$4,000 millones en 2025.
- Aseguró que el Gobierno ha incrementado el gasto público en casi 2 % del PIB, equivalente a más de RD$350,000 millones.
- Lo calificó como el gobierno que más se ha endeudado, más publicidad ha pagado y más ha aumentado la nómina en la historia del país.
Falta de mejoras en servicios
Cuello sostuvo que el endeudamiento y el aumento del gasto corriente no se reflejan en mejoras proporcionales para la ciudadanía.
- Señaló deficiencias en salud, seguridad ciudadana, electricidad y protección social.
- Citó problemas en la atención de emergencias, falta de medicamentos en ambulancias y deterioro del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Reclamo de austeridad
La exviceministra de la Presidencia concluyó que el Gobierno no tiene autoridad moral para exigir mayores cargas a la población sin presentar un plan de austeridad, racionalización del gasto y eficiencia institucional.




