Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Industria, Comercio y MiPYMES, Víctor (Ito) Bisonó, explicó este martes los detalles de la reforma fiscal propuesta por el gobierno dominicano, la cual impactará a sectores como la industria de zonas francas y empresas logísticas. En su intervención, Bisonó subrayó la importancia de que el sector industrial sea el principal contribuyente en este proceso, argumentando que son los que más pueden aportar a la economía del país.
Sin embargo, Bisonó aseguró que las medidas no afectarán sectores estratégicos como los combustibles, medicamentos, insumos para la ganadería, insecticidas y otros bienes de primera necesidad, tales como el pollo, pan, leche y arroz, los cuales seguirán exentos de impactos fiscales.
Según el ministro, lo que podría afectar la estabilidad del país, como los precios de bienes y servicios esenciales, se mantendrá fuera del alcance de las nuevas cargas tributarias. «Lo que impacta la estabilidad del país y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene exento», afirmó Bisonó, añadiendo que sectores como los medicamentos, fertilizantes y educación seguirán protegidos.
Bisonó defendió la reforma fiscal, destacando que su objetivo es dinamizar la economía y garantizar los recursos necesarios para áreas prioritarias del gobierno, como la Policía Nacional, la seguridad ciudadana y las obras de infraestructura. «Necesitamos más dinero para fortalecer la seguridad, para las obras prioritarias y para mejorar el sistema de salud», subrayó.
Una de las novedades más relevantes de la reforma, según Bisonó, es la exención de impuestos para los emprendedores durante los primeros tres años de operación. Además, se eliminará el anticipo fiscal para las microempresas y se reducirá el porcentaje de impuesto para las pequeñas y medianas empresas: un 40% para las pequeñas y un 60% para las medianas, otorgando un plazo de tres meses para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.