Las autoridades judiciales han decidido posponer hasta el jueves 12 de septiembre la decisión sobre la medida de coerción para Walky Cuevas, regidor de San Pedro de Macorís, quien enfrenta serias acusaciones de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de activos.
El Ministerio Público también ha señalado a Pamela Violeta Astacio en el caso, detallando que ambos implicados utilizaban los beneficios obtenidos de la venta de drogas para adquirir propiedades de lujo y para establecer negocios con el fin de dar apariencia de legalidad a sus ganancias ilícitas.
Se alega que Cuevas, quien fue elegido en representación del Partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), transportaba grandes sumas de dinero en efectivo relacionadas con el narcotráfico bajo las órdenes de Yúnior Santos Restrepo, el cual entregaba a la madre de este, Diana Patricia Restrepo Nader, quien actualmente se encuentra prófuga.
Por su parte, Astacio supuestamente tenía la responsabilidad de recibir en Estados Unidos el dinero proveniente del tráfico de drogas, y posteriormente transferirlo a la República Dominicana para su uso por parte de la organización criminal. Además, Astacio intentó ocultar bienes a favor de Santos Restrepo, los cuales ya han sido confiscados por el Ministerio Público.
Los operativos de allanamiento realizados en las residencias de los imputados han permitido recolectar evidencias cruciales para el caso, que continúan siendo analizadas por las autoridades.