Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las intensas lluvias registradas este fin de semana han causado cuantiosas pérdidas económicas en el mercado binacional entre la República Dominicana y Haití, afectando a cientos de comerciantes y compradores haitianos en localidades como Jacmel, Ocaydifon, Nipe, Granad y Thióte, en el sur de Haití.
Además una gran cantidad de productos agrícolas se perdieron cuando un bote que transportaba mercancías hacia el puerto de Marigot y otras comunidades costeras de la zona sur de Haití zozobró debido al fuerte oleaje. La situación empeoró en el Puerto de Anse-á-Pitre, ubicado cerca de la frontera con Pedernales, donde mercancías como verduras, tomates, repollo y papas quedaron varadas por las condiciones meteorológicas adversas.
“Todos los productos que se encontraban en el muelle marítimo se perdieron debido a los fuertes vientos y la imposibilidad de avanzar con el transporte por mar”, comentó la fuente.
Por otro lado, las mercancías adquiridas a los comerciantes de Pedernales fueron almacenadas en espera de que mejoren las condiciones climáticas. Se espera que, una vez pasen las malas condiciones meteorológicas, el transporte marítimo se reanude a través de la costa de Anse-á-Pitre hacia Marigot.
El impacto económico de las pérdidas es significativo, especialmente para los pequeños comerciantes de la zona, quienes dependen de estas rutas de intercambio comercial entre ambos países para abastecerse y comercializar productos de primera necesidad.