– Un ciudadano colombiano de 38 años fue acusado este viernes ante un tribunal de Australia de someter a un grupo de venezolanos a un trato «cruel, inhumano y degradante», obligándolos a realizar tareas de servidumbre para saldar deudas injustificadas, según informaron las autoridades. El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, compareció ante el Tribunal de Magistrados de la ciudad de Adelaida, en el sureste del país, enfrentando cargos graves por servidumbre por deudas agravadas y servidumbre, delitos que conllevan penas de prisión de hasta 20 años.
Según las fuentes policiales, el acusado tenía vínculos con varios jóvenes venezolanos a quienes había ayudado a migrar a Australia en 2015, así como con otros migrantes de la misma nacionalidad que llegaron en 2016. Tras su llegada, el hombre les confiscó los pasaportes y ejerció un estricto control sobre sus movimientos, limitando sus actividades diarias y obligándolos a realizar diversas tareas laborales sin remuneración adecuada.
La Policía Federal Australiana confirmó que el colombiano también impuso a los venezolanos deudas «injustificadas» y controló sus ingresos, mientras los aislaba de sus familias y les restringía las comunicaciones. Las investigaciones revelaron que algunas víctimas fueron incluso encerradas durante días en la casa del acusado, e incluso en armarios, como forma de castigo y control.
Melinda Adam, Detective Superintendente de la Policía Federal, comentó que los delincuentes suelen explotar la vulnerabilidad de las personas migrantes que temen denunciar los abusos debido al miedo a represalias, la falta de apoyo social y la dependencia económica. «Las víctimas de este tipo de explotación son sometidas a un control total sobre sus vidas, a menudo bajo amenaza, coacción o engaño», destacó Adam.
Las investigaciones continúan, y las autoridades instan a cualquier persona que pueda haber estado involucrada o ser víctima de situaciones similares a que se comunique con las autoridades para recibir apoyo y protección.
Por: EFE




