Getting your Trinity Audio player ready...
|
Caracas, Venezuela – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que la liberación de Palestina constituye la «batalla más importante» para la humanidad en la actualidad. En un mensaje compartido a través de su canal de Telegram, Maduro expresó la solidaridad de su gobierno con el pueblo palestino y reafirmó el compromiso de Venezuela de hacer todo lo posible para que la solidaridad internacional se traduzca en acciones concretas.
«Nos duelen profundamente los crímenes que se cometen a diario contra los niños, las niñas, las mujeres y los hombres de Palestina, la tierra sagrada de todos, que hoy sufre un genocidio en vivo», dijo el mandatario venezolano, aludiendo al conflicto que ha dejado miles de víctimas desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023.
Maduro también aprovechó la ocasión para señalar la «firme e histórica» postura de Venezuela en apoyo a la causa palestina, rechazando lo que calificó como una «política de exterminio» por parte del gobierno de Israel, al que acusó de llevar a cabo una «guerra de exterminio» contra el pueblo palestino.
En este contexto, Maduro recalcó que la lucha por la liberación de Palestina no solo es una causa justa para los palestinos, sino también un derecho humano universal. «Defender a Palestina y su derecho a la vida, la independencia y la existencia, es defender el derecho a la existencia de Venezuela, América Latina y el Caribe», expresó el presidente.
Una batalla contra el colonialismo y el fascismo
Según Maduro, la situación de Palestina representa una confrontación crucial entre el fascismo y el colonialismo moderno, representados por el sionismo de Israel, y la lucha por una nueva sociedad que respete la diversidad cultural y los derechos de todos los pueblos. En este sentido, señaló que el pueblo palestino merece justicia, y confió en que, con el apoyo de la humanidad, Palestina alcanzará la victoria, «más temprano que tarde».
Día internacional de solidaridad con Palestina
Este viernes, el mundo conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una jornada que tiene lugar cada 29 de noviembre en recuerdo de la Resolución 181 de la ONU de 1947, que proponía la creación de dos Estados, uno árabe y uno judío, en la región de Palestina bajo el mandato británico. Desde entonces, la fecha ha sido un símbolo de apoyo internacional a la causa palestina y a la lucha por la independencia de ese pueblo.
En este contexto, Maduro destacó que Venezuela, como parte de su compromiso histórico con la lucha por la autodeterminación de los pueblos, seguirá apoyando a Palestina en todos los foros internacionales. Además, subrayó que la causa palestina representa una lucha global por la libertad y dignidad humana.
El impacto del conflicto: Más de 44,000 muertos en Gaza
Mientras tanto, el conflicto en Gaza sigue cobrando miles de vidas. Según el último reporte del Ministerio de Sanidad de Gaza, a fecha de este viernes se han registrado 44,363 muertos y 105,070 heridos desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, tras el ataque sorpresa del grupo islamista Hamás en territorio israelí. Se reporta que muchas víctimas continúan bajo los escombros, y se teme que el número de muertos continúe aumentando a medida que se rescaten más cuerpos de las ruinas de edificios destruidos.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, con un ataque de Hamás que dejó alrededor de 1,200 muertos en Israel, lo que desató una serie de represalias militares por parte de Israel contra la Franja de Gaza. La situación humanitaria en la región es cada vez más grave, y organizaciones internacionales han pedido el fin de las hostilidades y el establecimiento de un alto al fuego para permitir la ayuda humanitaria y el retorno de la paz.
Venezuela, bajo la dirección de Nicolás Maduro, continúa siendo un firme defensor de la causa palestina en el escenario internacional, y su gobierno ha sido una de las voces más fuertes en América Latina exigiendo justicia para el pueblo palestino y el fin de lo que califica como un genocidio en Gaza.