Header Ad

Categories

Ministro de Salud destaca inversión de fondos propios para combatir el VIH

Getting your Trinity Audio player ready...

El ministro de Salud, Víctor Atallah, informó que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha asumido con fondos propios la compra de medicamentos antirretrovirales e insumos para el tratamiento y prevención del VIH-SIDA, reduciendo significativamente la dependencia de organismos internacionales.

Durante el 2024, el Programa Nacional de Control de las ITS-VIH-Hepatitis destinó US$11,493,557.15 para beneficiar a 76,257 personas con VIH, mediante la distribución de antirretrovirales, insumos para hepatitis B, pruebas de carga viral y genotipo, entre otros servicios. Asimismo, 4,060 usuarios recibieron medicamentos para la Profilaxis Preexposición (PrEP) y fórmula infantil para niños expuestos al VIH.

El fortalecimiento de los laboratorios con la adquisición de pruebas CD4 ha mejorado la capacidad de diagnóstico y ha contribuido a una reducción del 7% en nuevas infecciones y un 55% en las muertes relacionadas con el VIH.

El programa también incluyó campañas educativas dirigidas a grupos en riesgo, impactando a 45,751 personas con charlas informativas sobre prevención.

El ministro Atallah destacó que, aunque la sostenibilidad financiera sigue siendo un reto, el país ha logrado prepararse para garantizar la continuidad de estos programas con fondos propios, evitando emergencias futuras.

Innovadoras estrategias de prevención
República Dominicana es uno de los pocos países de la región que implementa estrategias como la Profilaxis Postexposición (PEP) y la Profilaxis Preexposición (PrEP) para prevenir la transmisión del VIH en poblaciones clave de alto riesgo, como personas con parejas seropositivas y trabajadoras sexuales.

Por su parte, la doctora Mónica Thorman, coordinadora del Programa de Prevención de ITS/VIH y Hepatitis, explicó que cada año el ministerio programa y proyecta la compra de medicamentos e insumos necesarios para garantizar la cobertura.

“Nos hemos preparado durante los últimos cinco años para trabajar con nuestros propios fondos y asegurar la sostenibilidad del programa, anticipando posibles reducciones de apoyo internacional”, señaló Thorman, quien reafirmó el compromiso de reducir la incidencia del VIH mediante estrategias de prevención a nivel nacional.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad