Categories

El expresidente boliviano Evo Morales, anuncia su candidatura presidencial con un nuevo partido

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) confirmó este miércoles que inscribirá su candidatura para las elecciones presidenciales del 17 de agosto. Lo hará con un partido «prestado» y con el respaldo de «miles y miles» de seguidores, además de solicitar la intervención de la comunidad internacional para garantizar el cumplimiento de las leyes en Bolivia.

«El día de la inscripción, faltando dos o tres días (para la conclusión del plazo), vamos a ir miles y miles a La Paz», afirmó Morales durante una reunión con dirigentes afines del departamento de Chuquisaca en la localidad de Lauca Ñ.

El exmandatario aseguró que contará con el respaldo de la mitad de la población del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, e instó a sus seguidores a «estar alistándose» para acompañarlo en su inscripción.

«¿Imagínense que no nos inscriban? Vamos a invitar a la comunidad internacional a que venga a hacer respetar las normas nacionales. Estamos habilitados», enfatizó Morales.

Durante el encuentro, Morales adelantó algunos de los ejes de su propuesta de Gobierno, entre los que se encuentran incentivos para la inversión privada, una reforma tributaria, la aplicación de nuevos programas sociales y la eliminación de la subvención a los combustibles.

El exgobernante se mostró confiado en su popularidad y aseguró que, si las elecciones se celebraran en este momento, ganaría con «más del 60 %» de los votos.

Sin embargo, Morales enfrenta problemas legales que podrían complicar su candidatura. Actualmente, es investigado por trata agravada de personas debido a una presunta relación con una menor de edad durante su presidencia. Un juez lo declaró «rebelde» por no presentarse a audiencias, emitiendo una orden de aprehensión, arraigo, anotación preventiva de sus bienes y congelamiento de cuentas bancarias.

Tanto Morales como sus seguidores insisten en que está habilitado para postularse nuevamente, a pesar de una sentencia constitucional de 2023 que establece que la reelección en Bolivia solo es permitida una vez de forma continua o discontinua.

Tras perder el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) en noviembre de 2024, Morales y sus seguidores trabajan en la conformación de una alianza con otro partido político para participar en los comicios. Este viernes, en la localidad cochabambina de Tiraque, anunciarán el nombre del partido con el que se presentarán.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el plazo para registrar alianzas y partidos vence el 18 de abril, mientras que la inscripción de candidaturas se realizará en los primeros días de mayo.

Morales se mantiene distanciado del presidente Luis Arce desde 2021, debido a discrepancias sobre la gestión del Ejecutivo y el rumbo del MAS, lo que ha provocado una fractura dentro del partido gobernante.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad