El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este miércoles que «hoy no necesitan bombardear el palacio de Gobierno para suspender la democracia: lo hacen de a poco, tanto quienes afirman ser de izquierdas como de derechas».
Durante su participación en el 30° aniversario del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Boric señaló que las amenazas actuales «no son las mismas que en los años 60 o 70, son distintas, más sutiles y progresivas», y recalcó que «es importante decir por ese camino no vamos, y ese camino lo condenamos».
El mandatario subrayó que en los tiempos «turbulentos» de hoy es necesario «apuntar con el dedo» a las fuerzas que ponen en riesgo la democracia y recordó que «quienes creemos en ella tenemos que hablar a las grandes mayorías y decirles que tenemos otra propuesta que no va a conculcar derechos ni retroceder en lo avanzado».
Boric se refirió también al encuentro Democracia Siempre, celebrado en Santiago el pasado 21 de julio junto a Pedro Sánchez (España), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Yamandú Orsi (Uruguay). Explicó que la cita se ampliará en la próxima Asamblea General de la ONU con la participación de otros gobiernos progresistas, entre ellos México, Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia.
El evento contó con la presencia de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, además de diversas autoridades latinoamericanas.
Fundada en 1995, IDEA Internacional es una organización intergubernamental con 35 estados miembros que tiene como mandato apoyar y promover la democracia en todo el mundo.
«Hay quienes creen que discutir sobre la democracia es perder el tiempo», concluyó Boric, a tres meses de las elecciones presidenciales en Chile y a siete de dejar el poder. «Nosotros decimos que es absolutamente necesario para mejorarla, no para regocijarnos entre nosotros, sino para identificar sus falencias y avanzar en las condiciones de vida de nuestro pueblo».




