Categories

Charpentier valora misión de seguridad en Haití pero advierte sobre falta de financiamiento

Charpentier valora misión de seguridad en Haití pero advierte sobre falta de financiamiento

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, calificó como un avance significativo la aprobación de la nueva Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) en Haití por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, pero expresó preocupación por la ausencia de una fuente clara de financiamiento para su implementación.

“La ONU asume directamente el tema de inseguridad en Haití, pero no se indica dónde se van a conseguir los fondos. Dejarlo al azar, a la decisión de los estados, sin identificar una fuente de financiamiento, sería un riesgo”, advirtió Charpentier durante su intervención en el programa El Show del Mediodía. Señaló que muchas resoluciones internacionales fracasan por falta de apoyo técnico y económico.

El dirigente agradeció la labor del presidente Luis Abinader y el envío de cartas del Gobierno dominicano a los miembros del Consejo de Seguridad, incluyendo misivas dirigidas a los presidentes de China y Rusia, en las que se solicita respaldo ante la crisis humanitaria en Haití.

Charpentier subrayó que la inseguridad generalizada es uno de los problemas más graves del país vecino, pero afirmó que con financiamiento adecuado y logística eficiente, la misión podría desmantelar las pandillas que operan en el territorio. También destacó que República Dominicana ha sido coherente en su llamado a la comunidad internacional para abordar la crisis haitiana.

Recordó que en agosto varias agencias internacionales trazaron una hoja de ruta que incluye seguridad, fortalecimiento institucional y desarrollo. “Cuando se desarticulen las bandas hay que retomar un plan de desarrollo en Haití, porque no solo es la seguridad, es también la pobreza e inseguridad alimentaria. Luego se deben hacer elecciones”, concluyó.

La resolución que transforma la MMAS fue aprobada el martes con 12 votos a favor. La misión contará con 5,500 uniformados y tiene como objetivo principal combatir las pandillas que azotan el país.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad