|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó este domingo los niveles de alerta en el país debido al huracán Melissa, reduciendo a cuatro las provincias en alerta roja, mientras mantiene un seguimiento constante de sus efectos.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido a la persistencia de fuertes aguaceros que mantienen los suelos saturados y elevan el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Además, 13 provincias se mantienen en alerta amarilla, incluyendo San José de Ocoa, Samaná, Distrito Nacional, San Cristóbal y Santo Domingo, mientras que 14 provincias permanecen en verde, entre ellas La Vega, María Trinidad Sánchez y Duarte.
El huracán Melissa continúa siendo un sistema intenso, con vientos sostenidos de hasta 220 km/h, y se desplaza lentamente hacia el oeste a 5 km/h, ubicándose a unos 195 km al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, según el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
El COE mantiene activa su estructura operativa en todo el país, coordinando con ministerios, alcaldías, organismos de socorro y las Fuerzas Armadas, para atender posibles deslizamientos, crecidas de ríos y los daños provocados por las lluvias.
Hasta el momento, se reportan 735 viviendas afectadas, 17 parcialmente dañadas y una destruida, con 3,765 personas desplazadas o evacuadas. Asimismo, 48 comunidades permanecen incomunicadas, mientras cuatro albergues mantienen activos a 77 personas.
En servicios básicos, 61 acueductos están fuera de servicio total o parcial, afectando a más de 625 mil usuarios, y EDESUR reporta 20 circuitos afectados, dejando sin electricidad a 2,954 clientes.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) evalúa daños en la carretera Piedra Blanca–Maimón, afectada por la crecida del río Leonora, y el complejo Jigüey–Aguacate–Valdesia–Las Barías regula el caudal del río Mahomita, mientras se exhorta a las comunidades aguas abajo a mantenerse alertas y seguir las indicaciones oficiales.
Finalmente, las autoridades marítimas recomiendan mantener embarcaciones pequeñas y medianas en puerto entre Cabo Beata y Punta Salinas, debido a vientos y olas peligrosas, mientras que en el resto de la costa Caribeña y Atlántica la navegación debe realizarse con precaución.








