El programa “En Vivo con Jimmy Kimmel” volverá a la televisión este martes, luego de haber sido suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno estadounidense por declaraciones del presentador sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. Así lo confirmó Disney este lunes.
“Tomamos la decisión de suspender la producción del programa el miércoles pasado para evitar intensificar una situación ya tensa en un momento emocional para el país. Consideramos que algunos comentarios fueron inoportunos”, expresó Disney en un comunicado. La compañía es propietaria de ABC, cadena que transmite el programa nocturno.
Según el comunicado, tras varios días de conversaciones con Kimmel, se acordó retomar la emisión del programa.
La controversia surgió luego de que Kimmel insinuara que el movimiento MAGA (Make America Great Again), liderado por el presidente Donald Trump, estaba capitalizando políticamente el asesinato de Kirk, quien fue abatido por un francotirador durante un evento universitario.
“El fin de semana alcanzamos nuevos mínimos, con la pandilla MAGA intentando desesperadamente presentar al asesino de Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de los suyos, y buscando sacar rédito político del hecho”, dijo Kimmel en su programa.
Dos días después, Brendan Carr, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), amenazó con acciones legales contra ABC.
“Podemos hacerlo por las buenas o por las malas. O estas compañías corrigen su conducta y toman medidas respecto a Kimmel, o la FCC tendrá trabajo adicional”, advirtió Carr.
En respuesta, Nexstar, responsable de la mayoría de los canales afiliados a ABC, anunció que no emitiría el programa, y la cadena confirmó su suspensión “indefinida”.
El presidente Trump celebró la decisión y declaró el viernes que la cobertura negativa hacia su administración “debería ser ilegal”.




