La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, magistrada Gissell Méndez, ha decidido levantar el arresto domiciliario del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el general Juan Carlos Torres Robiou, quien es acusado en el caso Coral 5G.
En la reciente audiencia, el tribunal impuso una garantía económica de tres millones de pesos y eliminó el impedimento de salida del país que también afectaba al imputado. Esta decisión fue tomada tras una revisión de la medida de coerción solicitada por la defensa, que argumentó que Torres Robiou no representa un riesgo de fuga.
El general había estado bajo prisión preventiva desde que la jueza Kenya Romero del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional emitió dicha orden, la cual fue luego modificada por otro tribunal que dispuso su arresto domiciliario y restricciones de salida.
Torres Robiou, quien estuvo al frente del Cestur durante siete años, fue apartado de su cargo al verse involucrado en la Operación Coral. Además de él, otros altos oficiales, incluyendo generales y coroneles de las Fuerzas Armadas, están implicados en este caso que, según el Ministerio Público, ha desmantelado una red de corrupción que movió más de 4,500 millones de pesos.
Hasta la fecha, se han confiscado más de 100 propiedades pertenecientes a los acusados en esta investigación, que sigue revelando la magnitud de los delitos asociados.