|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) advirtió este jueves sobre vulnerabilidades “importantes” en el programa de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, por sus siglas en inglés), el cual brinda protección y un camino hacia la residencia permanente a menores inmigrantes que han sido abusados, abandonados o descuidados por uno de sus padres.
En un informe titulado “Criminalidad, Pandillas y Preocupaciones de Integridad del Programa de Peticiones de Jóvenes Inmigrantes Especiales”, la agencia reveló debilidades estructurales que podrían representar una amenaza para la seguridad pública de EE.UU.
Más de 800 pandilleros con solicitudes aprobadas
USCIS analizó más de 300,000 peticiones de menores presentadas entre octubre de 2012 y febrero de 2025. El informe destaca que al menos 853 solicitudes provinieron de jóvenes identificados como pandilleros conocidos o presuntos, de las cuales la mayoría fue aprobada.
Entre ellos, más de 600 tenían vínculos con la pandilla salvadoreña MS-13, y más de 500 obtuvieron aprobación. Al menos 70 de estos solicitantes fueron acusados de delitos federales relacionados con crimen organizado, y muchos enfrentan cargos por actos violentos cometidos en territorio estadounidense.
También se identificaron 100 solicitudes aprobadas de menores presuntamente asociados a la pandilla Calle 18, así como docenas vinculadas con los grupos Sureños, Norteños y el Tren de Aragua, este último de origen venezolano.
USCIS denuncia fraude en el proceso
El informe también advierte sobre casos de fraude documental, donde algunos solicitantes mintieron sobre su nombre, edad, país de origen y otros datos relevantes en sus peticiones.
“Extranjeros delincuentes se están infiltrando en EE.UU. a través de un programa diseñado para proteger a niños extranjeros maltratados, desatendidos o abandonados”, denunció el portavoz de USCIS, Matthew J. Tragesser.
El mes pasado, USCIS revocó una medida adoptada durante la administración del expresidente Joe Biden que permitía otorgar permisos de trabajo y protección contra la deportación a los solicitantes del programa SIJ, como medida temporal ante el retraso del Congreso en aprobar nuevas visas para este estatus.
Medidas en estudio
La agencia migratoria informó que, en coordinación con la Casa Blanca, explora nuevas acciones para mitigar las debilidades del programa, sin afectar a los menores que realmente califican para este tipo de protección humanitaria.
El Congreso de EE.UU. creó el programa SIJ en 1990. A lo largo de los años ha sido modificado para facilitar el acceso a la residencia legal a menores inmigrantes indocumentados, siempre y cuando un tribunal determine que no pueden reunirse con uno o ambos padres por razones de abuso, negligencia o abandono.








